Camagüey socializó experiencias en Foro para la Gobernanza de Internet

De muy exitosa calificó Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Camagüey, la participación de nuestro país en el XI Foro para la Gobernanza de Internet de la Organización de Naciones Unidas, que concluyó la víspera en Guadalajara, México.

En diálogo con Cadena Agramonte, Alonso Reyes aseguró que la cita sirvió de plataforma para el diálogo sobre temas de interés para Cuba.

“En el caso de la Unión de Informáticos de Cuba –dijo-, participamos como parte de la sociedad civil cubana vinculada a las nuevas tecnologías. Presentamos experiencias en torno a la vinculación de la organización y el sector no estatal, así como con las agencias gubernamentales y el propio gobierno local en el desarrollo de proyectos tecnológicos para la informatización de la sociedad”.

El presidente de la UIC en Camagüey destacó además que Cuba participó en los debates sobre temas relacionados con la protección de los derechos de expresión, y denunció el bloqueo y la doble moral del gobierno de los Estados Unidos con respecto a las telecomunicaciones en la Isla.

“Hemos contribuido al diálogo en diferentes talleres, referidos al ejercicio de los derechos humanos y se dejó claro la posición de Cuba en este asunto. También, la voz de nuestro país se escuchó en diferentes foros y talleres relacionados con la ciberseguridad, y el papel de la sociedad civil en el establecimiento de metas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

En Cuba, el auge de las nuevas tecnologías ha tenido un gran impacto social, y esa experiencia también se presentó en el XI Foro para la Gobernanza de Internet de la Organización de Naciones Unidas.

“Creo –dijo Alonso Reyes-, que es indiscutible el papel que ejercen las nuevas tecnologías en los proyectos de bien público y social, en la medida que aportan a la economía y al desarrollo económico y social del país.

“Por supuesto, todo este auge tiene limitaciones relacionadas con el ancho de banda, que producto al bloqueo en muchas ocasiones no podemos incrementar, ni acceder a tecnologías de otros países; se nos restringe el acceso a diferente servicios existentes en la web.

Pero son limitaciones que hemos logrado rebasar y con el ingenio creativo vamos a seguir rompiendo el bloqueo en función de alcanzar la soberanía tecnología y elevar nuestra preparación”; sentenció.

Según el presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en Camagüey, la delegación representante de esa organización en el XI Foro para la Gobernanza de Internet de Naciones Unidas cumplió sus expectativas.

“Creo que debemos seguir perfeccionando nuestro trabajo, para integrar cada vez más a nuestro sector a todas aquellas personas que trabajan con las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones”; concluyó.

Por: Tomado de Radio Cadena Agramonte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *